jueves, 6 de agosto de 2020

Ogoño: "Egunkaria libre"+ "Amodio Konfidentziala"

Escalada en cabo de Ogoño: "Egunkaria Libre" (6c,6c+,7a) y "Amodio Konfidentziala" (6c,6c+, 6a/+,6b+, 6a)

Tal y como adelanté en lo que empezaba a redactar la "Kaiokume" que hicimos el martes, el jueves Gaizka y yo tenemos un gran proyecto liado por Ogoño: Escalar en esta pared dos vías de cierta envergadura como son la "Egunkaria Libre" y la "Amodio Konfidentziala". La verdad que ambas vías tienen una pinta tremenda, pero además de desear escalarlas a mi al menos me imponen lo suyo por sus dificultades. En fin, que para escalada placer ya tuve el martes con la Kaiokume: ¡Hoy lo que toca es apretar por Ogoño!. 

"Amodio Konfidentziala" y "Egunkaria Libre" entre el resto de vías que salen de la repisa central. Zeroazpitik.com

Para unas referencias sobre la aproximación desde el cementerio de Elantxobe, remito como siempre a este otro post de Ogoño. Solamente tendremos que descender un poco más por el bosque pegados a la pared hasta dar con la repisa central donde comienzan nuestras vías. 

Como el día amenaza caluroso (se alcanzarán de hecho los 40 grados en Bizkaia en esta jornada), toca madrugón. La idea, comenzar a escalar a las 9 de la mañana para que nos aguante la pared en sombra hasta que estemos ya en los últimos largos de la "Amodio".
Es siempre una gozada en Ogoño que la mayor parte de la aproximación se haga en descenso...

Destrepe por las cuerdas fijas, paso del bombero y demás superados, apenas pasados unos minutos de las 9 de la mañana nos encontramos ya en la repisa central donde comienza nuestra vía. 
Por este diedro comienza la "Egunkaria Libre"

La "Egunkaria Libre" comienza entre la "Independentzia" y la "Kaiokume", por un diedro bastante evidente entre estas dos clásicas vías y por tanto sencillo de localizar. Tras preparar todo el material, realizamos una R0 en un árbol (aun y sencillo el primer seguro está algo lejano y la repisa no es tan ancha) y nos disponemos a comenzar con la escalada. 
El primer largo son unos 25m de escalada cotados de 6c que se superan en parte por el diedro propiamente dicho y en parte escalando por los muros que lo rodean tirando de agujeros, fisuras de dedos, ñapas...
¡Empezamos con la Egunkaria!

Contra todo pronóstico ya que 6c es un grado el cual todavía no domino (y además con lo que me suele costar calentar el tema mental...), comienzo bien la jornada encadenando este largo (daba por hecho necesitaría colgarme alguna vez...) que hasta me parece decotable a 6b+. En cualquier caso, me he sentido fino escalando, así que no es mal comienzo para el proyecto de hoy :) 
Vistazo abajo: el compa se prepara...

...y en un rato de nada ya se encuentra llegando a la reu!

El segundo largo es una larga tirada de 6c+ plaquero espectacular. Desde la reu sale primero por terreno sencillo de IV o así común a la Kaiokume hasta que se llega a la repisa que se mete hacia la izquierda. Se sigue unos pocos metros por ella y las chapas que suben por la placa a derechas son las de nuestra vía.
Gaizka comenzando la sección espectacular de 6c+

Nada más coger la placa, estás ya metido en uno de los tramos que le dan el grado de 6c+: Escalada finísima de poner muy bien los pies y tirar de ñapas diminutas con buen sentido del equilibrio. 
Gaizka apretando 

Precisamente, son tres las placas/secciones finas a superar. Buen reposo entre ellas en forma de pequeñas baldas.
Y aquí ya apunto de terminar el largo. ¡Anda que no se le dan bien ni nada las placas!

Este es el punto en el que si siguiésemos andando por la repisa iríamos hasta donde empieza el segundo diedro de la Kaiokume y sin embargo debemos desvíarnos a la placa de nuestra derecha. Ya desde abajo impone ver un muro de presas tan pequeñas :P 

Como buena escalada en placa es más fina que física. Exige "levitar".
Desde uno de los reposos aprovecho para sacar una foto jeje

...y otra...

Y esta me saca el compa desde arriba. En la llegada a la reu la escalada va tumbando...

...pero abajo dejamos como un vertiginoso tobogán las finas y bellas placas por las que hemos subido 

Nunca había encadenado un 6c+ ni en plan deportiva ensayándolo (aunque también es cierto que no es que sea mucho de ello) y me encuentro que para cuando me doy cuenta me he llevado este largo a vista :O. De primero con el factor psicológico seguro que hubiese sido diferente, pero igualmente no esperaba poder superar un largo de esta dificultad sin colgarme aunque fuese una vez. Acabo por tanto con la satisfacción de que poco a poco al menos algo estoy mejorando como escalador :) 
En la R2: El compa por supuesto que va encadenando todo ;)

La vía va en grado "increscendo" por lo que aun queda mucho tema para salir por arriba con el último largo. Con el tercer largo nos enfrentamos al "crux" de la vía: Un 7a por lo que hemos leído "bastante obligado" que si logramos superar nos depositará en la cresta de Ogoño.
Se empieza por un muro vertical pero con buenas presas entorno al 6a+...
Dándole caña al tercer largo de "Egunkaria"

...y alrededor de la mitad se endereza el tema, con un paso prácticamente sin pies con un agujero del que tirar para poder superar el desplome y alcanzar cantos más decentes
Aquí el compa ya ha superado el paso de 7a. Llevó cintas por si había que intentar trampear lo que se pudiese y al final se lo sacó a vista :O

Tras haber fuera de todo pronóstico encadenado los dos previos largos, me llegué a hacer ilusiones subrealistas de sacarme un 7a a vista. Sin embargo rápidamente el paso me puso en su sitio :P
Una bonita foto de consuelo ya que no encadenamos la vía entera jejeje :P 

Ni tan mal aun así que después de colgarme un par de veces o tres, cuando ví por donde superar el paso, apretando a muerte lo conseguí resolver sin guarrearlo ni nada. Quien sabe si lo hubiese leido bien desde el principio... :P ¡En fin, una escusa para volver a disfrutar de la belleza de esta vía!
Superado el paso de 7a el resto vuelve a ser un muro vertical pero con presas decentes. 
Aquí se encuentra el crux 

Una vez hemos ya finalizado la primera vía, al calor del sol que pega ya en la parte cimera del cabo de Ogoño, sólo nos queda bordear el acantilado para llegar a su cima.  
Ze artista Gaizka...zorionak Egunkaria Libre kateatzeagatik!

Foto-cima! 50 por ciento del proyecto ya terminado, sólo queda ir a por la segunda mitad. 

¡A por la segunda vuelta pues, que tenemos que ganar al sol!
Paso del bombero de nuevo...

...y en poco rato nos encontramos en la repisa central de nuevo. Gaizka ya está visualizando el primer largo de la "Amodio".

Como referencia del comienzo de vía de la "Amodio" podemos andar hasta donde la repisa muere, lugar en el cual comienza el primer diedro de V de la clásica "Gaviotas", y  desde dicho rincón volver hacia atrás para fichar la previa línea de chapas que va por un característico desplome lleno de canto y con un puente de roca en su comienzo. Por dicho desplome comienza la "Amodio"
Por esta maravilla geológica comienza la "Amodio". Afinando la vista se ven las chapas. 

Cotado de 6c, el primer largo de la "Amodio" es una corta tirada que apenas pasando de los 20m supera un gran desplome físico pero lleno sin embargo de grandes cantos. No todo iban a ser placas en Ogoño... :P
Comenzando la "Amodio Konfidentziala"

Como bien nos ha dicho Raymond arriba, podría ponersele algo menos ya que "aunque desploma muchísimo el canto es buenísimo". Continuidad a saco eso sí. Se podría debatir el grado, en cualquier caso un buen 6b+ físico no se lo quita nadie. 
Un descansillo intermedio que con haber encadenado el primero de Egunkaria ya me vale jajaja. A mi favor, me quedé sin magnesio :P

Bellísimo largo, y si tienes buena conti seguro que super disfrutón.  
El compa peleando el desplome desde la R1, con el increíble ambiente de Ogoño a nuestros pies...

Eutsi Gaizka!

El segundo largo es el "crux" de la "Amodio". Un 6c+ que comienza todavía con desplome (casi de royo Baltzolero :P porque hay como una especie de chorreras/estalagmitas) y posteriormente pasa a ser placa fina de bailar con los pies y ñapas pequeñas. La roca es una pasada, compuesta por miles y miles de bolitas super-adherentes (que eso sí todavía alguna se despega y el compañero te tira "polvillo")
Más o menos a esa altura está el paso clave...

¡De lateral siempre se aprecia mejor la verticalidad! 

Llevar ya la "Egunkaria" y el desplome del primer largo en la mochila se nota hasta en un crack como Gaizka. Aun así, un descansín y rapidamente supera la sección 

Tras salir de la zona técnica de 6c+. aun quedan bastantes metros que tumba algo pero sigue siendo escalada fina (en torno al 6b)

Contra todo pronóstico, ¡Vuelvo a encadenarme mi segundo 6c+ a vista! (Lo mismo: de segundo pero que hay que escalarlo igual jeje). La verdad las sensaciones de estar escalando fino son inmejorables, y eso que los largos que llevamos ya realizados se notan ya... (Y que no nos pase nada de ahora en adelante que ya nos ha alcanzado el sol jaja)
Saliendo a la R2 de la "Amodio Konfidentziala"

Una mirada desde esta reunión a un precioso balcón mirando al Norte en la zona de la "Errausketarik Ez"

El tercer largo es un 6a que consiste ("typical Ogoño") en superar unos mini-desplomes nada más. Ojito que es de esos de "un paso y ya" pero que tienen su miga (me recordó al segundo largo de la "Gadea". Un 6a+ ya le pondría, sobre todo si no eres muy alto :P. 
Metiéndole caña a los "mini-desplomes" de este tercer largo. Me temí que "acababa de encadenar un 6c+ e iba a tener que colgarme en un 6a", pero al final encontramos la manera de hacerlo bien :)

Ahí abajo queda la R2

Tras superar el par de desplomillos, este tercer largo nos deposita en la repisa superior. Como suele ser en esta repisa, la reunión tenemos que hacerla o a un árbol o en las raíces de otro (lazando en cualquier caso, vaya)
Por ese diedro desplomado vamos a tener que seguir!

Por cierto, que antes en el segundo largo de la Egunkaria he tirado una cinta express, y como la he visto caer en seco el compa me descuelga a la repisa a ver si aparece. Me cuesta verla y tengo que hacer un poco el tarzán (era verde, ideal para camuflarse entre la vegetación jaja) pero al final la recupero :). De extra, me meto pues el segundo largo de Kaiokume. ¡A sumar metros! jajajaja

Tras la incursión a recuperar la cinta y después de un descanso a la sombra de los árboles (ya con el sol apretando, la verdad que escalar rápido el segundo largo de Kaiokume me ha petado bastante), proseguimos con la "Amodio". 
El cuarto largo supera el diedro desplomado a la izquierda de los químicos de la "Gaviotas". Un 6b+ cortito pero físico.
Diedro desplomado del L4 de la "Amodio"

Entre los estragos del calor, la falta de magnesio y lo que llevamos a las espaldas, me vuelvo a tener que colgar una vez en el paso clave. Pero igualmente supero rapido el paso y "no era para tanto, si hubiese visto el canto bueno hubiese podido salir rápido en vez de sufrir tras haber mojado de sudor los cantos" :P. Otro largo bonito a la mochila, ¡y van ya unos cuantos hoy!

Tras superar el desplome/diedro se sale a un corto espoloncillo fino pero que va tumbando hasta llegar a la R4. La reu es común a la última de "Gaviotas"
Mirada hacia la preciosa travesía por la que sale el último largo de la "Gaviotas"

Desde esta R4 solo queda salir recto con tendencia a la derecha para superar el último largo que nos lleva arriba: Un 6a duro (6a+ ya se le podría poner) pero cortito con un paso apretón para salir de reu y otro a mitad del largo con una preciosa bavaresa. 
Bonito último largo para poner la guinda a un viote. Ya digo que el calor hace estragos hasta en una máquina de escalar como Gaizka jaja :)


Como pega el calor...

Volvemos a cumbrear Ogoño y en estado de semi-deshidratación :P (al menos el que suscribe) bajamos al coche con la satisfacción de haber conocido dos nuevos viotes en Ogoño.
Este tipo de vías con toda su belleza ponen de manifiesto que aunque la verdad que queda muy bien ir de purista y decir que "el grado no tiene importancia", estar un poco en forma y aspirar a tener un poquito de grado permite conocer unos rincones de nuestras paredes y unos pasajes de una belleza que si no sería imposible conocer. Y esque en Ogoño se puede disfrutar de grandes V's como la Kaiokume mismamente, pero estas placas están (para mi gusto al menos) a un nivel aun superior de ambiente y estética.

Por mi parte me voy con la satisfacción de haber escalado "algo menos mal" que normalmente, notando progreso sobre todo en la placa, y me voy con la ilusión de que algún día vías de este mismo enclave que sonaban muy fuera de presupuesto y que aparentan tener gran belleza como "La Recia" algún día podrán ser peleadas (aunque todavía quede entrenar por supuesto jaja)

Agur!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario