miércoles, 8 de julio de 2020

Ranero: "In Decrescendo"

Escalada clásica en Ranero (Bizkaia): In Decrescendo (6a+, 6a, V+, V+, V: 150m)

Tarde libre con tiempo estable esta vez en la vertiente cantábrica también, así que al fin podemos volver a esta meca de la escalada clásica en Bizkaia que es Ranero a seguir explorando sus paredes. Por ir con un cierto orden de dificultad, nos decantamos por otra de las más accesibes: la "In Decrescendo", con grado máximo de 6a+.

Croquis aperturistas

De nuevo emprendemos la aproximación desde el parking de las cuevas de Pozalagua. Sobre esta aproximación a las paredes del Ranero doy una pequeña explicación en previo post de cuando
hicimos la Maiatzak 14.

Para continuar hasta el pie de vía de la "In Decrescendo" desde el desvío a la "Maiatzak" lo único que tenemos que hacer es seguir caminando por la senda a media ladera hasta atravesar la altura de un espoloncillo arbolado. Así, una vez superada la vertical de dicho hombro, veremos ya el también arbolado paño de pared donde se sitúa nuestra vía, a la cual tendremos que dirigirnos buscando el terreno más limpio de vegetación.
Este post del blog de Luismi (por cierto uno de los aperturistas de esta vía) puede ayudarnos a hacernos una idea de la situación de las vías en cada uno de los paños que componen la gran muralla del Ranero.

Valle de Karrantza y sierra de Ordunte desde el punto donde abandonamos la pista para comenzar el ladeo

En la senda que cruza bajo las paredes a media ladera algún hito aparece de vez en cuando. Aun así, tenemos que estar atentos si no queremos pincharnos de más, ya que a tramos la senda se cierra hasta ser casi inexistente

Dejamos a nuestra derecha el paño por el que va la "Maiatzak 14" continuando a media ladera
El espolón arbolado cuya vertical tenemos que superar para ver aparecer el paño que nos interesa
 es el de la izquierda de la imagen

La verdad que en verano al menos pantalón largo no vendría mal: argoma, zarzas...

Tras cruzar la altura de dicho espoloncillo arbolado ya vemos aparecer el muro en el que se sitúa la "In Decrescendo"
Buena referencia es la fisura que traza una perfecta diagonal ascendente (la vía comienza justo a la izquierda como se ve en el croquis)

Pero para llegar tenemos que sufrir más tramos de vegetación pinchante

Justo a la izquierda de Alex la diagonal de referencia de la que hablaba

Llegando al fin a pie de vía

Llegamos a pie de vía pues con una ensangrentada de piernas curiosa entre tanta argoma y demás vegetación pinchante, además de una buena sudada por la fuerte humedad (ya dicen por algo que Ranero mejor en invierno!). Nos hidratamos, preparamos el material...y en unos minutos afrontamos por fin el comienzo de vía. Un cordino blanco es buena referencia de que estamos en el lugar correcto, además de un pequeño techo característico negro-naranja del paso más complicado del largo al mirar hacia arriba.
Comenzando el L1

El primer largo es el más complicado de la vía: 6a+, y aunque las secciones clave están bien protegidas con un par de parabolts (la protección no sería nada sencilla en dichos puntos) sólo hasta el primer clavo ya hay que escalar. Seducido por una vira herbosa sencilla me meto demasiado a la derecha y gasto mucha energía innecesaria, así que entre eso y el calor en el primer clavo me paro a tomar un respiro :P
Aprovecho el descanso para tomar alguna foto: ese techillo es el "crux", un pasete algo raro, pero de esos que una vez superados dices "no era para tanto"

Llegamos así a la R1, que se realiza lazando un árbol
R1

Llega el compa

El segundo largo (6a) comienza con ligera tendencia a la izquierda para superar los árboles que tenemos encima nuestro.
De ahí, recto para arriba hasta coincidir con el espoloncillo que viene de la izquierda

A nuestro alrededor, paredes totalmente selváticas

Tras dicho primer muro, veremos ya el espolón que debemos de recorrer: un 6a que exige posicionarse y navegar bien. De hecho, yo de segundo me metí por unos ñapeos que sin duda pasaban dicho grado (vamos, que no leí bien por donde hacerlo con mayor facilidad :P)
El espoloncillo es preciooooso!!!! Roca bastante compacta en su primera mitad (luego ya empeora...)

Cuando se termina el espolón, se sale a terreno tumbado donde veremos la R2.

Estéticamente se puede poner precisamente como pega de esta línea por lo demás muy bella, que entre muro y muro muy guapo encontramos terreno tumbado/repisado que rompe la sensación aérea de estar en tapia. A cambio, todas las reuniones son comodísimas, claro :P
Paisaje Ranero 100%:

El tercer largo es en mi opinión el más bello de la vía. Pocas veces a grado de sólo V+ se puede escalar un muro desplomado. Pero encima es de roca erosionada de maneras bellísimas, como si fuese un coral con todo tipo de formaciones que parecen un rocódromo natural. Pena que dicha sección sean apenas unos 4 metros!!! La referencia desde reu es el muro negro que tenemos visible hacia la izquierda: hacia él deberemos de dirigirnos en travesía
Disfrutando el brutal L3

Toda una joya! Desploma más de lo que parece en la imagen, sin embargo se escala con increíble facilidad ante los grandes cantos

El cuarto largo es un V+ como el previo, pero bastante más relajado (podríamos decir el anterior rozaba el 6a mientras que esté por muy poco te pide no ponerle el "+"). Va por una sucesión de mini-diedros/canales bastante evidente. MUCHO OJO CON GRANDES PIEDRAS SUELTAS!! Al compa casi le tira una...
Salida de la R3

Recorrido bastante evidente por pseudo-diedros

Hacia la izquierda en su parte final

Siguiendo la tónica, en la llegada a reu el terreno se tumba

El quinto largo asciende directo el último muro que tenemos encima nuestro para salir de la tapia. Siguiendo la tónica que da nombre a la vìa, es el más sencillo. Un V asecas. Sin embargo, no por fácil es poco bello. Sigue unas fisuras enormes . Hay un clavo aunque yo no lo vi. Este es el largo que requiere piezas grandes para protegerse bien. Sin embargo, se escala tan cómodamente que no te importa meterte el aleje (nosotros no teníamos más del numero 2 de Camalot y nisiquiera lo utilizamos)...

Bellísimo estéticamente: por el centro siguiendo la fisura hasta el cielo!!

Disfrutándolo

...y desde arriba el compa también!

Con sección final en bavaresa

Salimos así de la tapia. Tenemos sin embargo por encima todavía ladera por la que tendremos que seguir ascendiendo
Un vistazo hacia los muros de la izquierda...

...y ahora a seguir andando para arriba!

Echando también un vistazo al paño de la derecha, donde las vías terminan a mayor altura

Tras remontar la cuesta mitad campa/mitad terreno pedregoso salimos a la meseta kárstica del Ranero
Puro karst...

...que además con el atardecer conforma un paisaje aun más bello...

...

Para salir de este karst y volver al coche, en vez de ir en búsqueda del collado más evidente que podemos tomar de referencia para cruzar el karst, decidimos probar más a la derecha a ver si encontramos mejor terreno. Encontramos efectivamente un PR, así que ni tan mal...
PR: Por el collado visible en esta imagen se sale también a tener el parking visible ladera abajo

Desgraciadamente cuando ya hemos superado la meseta kárstica, al descender ladera abajo con el parking ya a la vista perdemos el PR por estar tan cerrado. Campo a través de nuevo por tanto, vemos un sendero hacia la izquierda que parece es el que baja en diagonal hasta el parking y conectamos con él; efectivamente, es además un GR. Sería interesante ver si se puede cojer desde la salida de las vías...En cualquier caso, sirva de ejemplo de que con la referencia de donde queda el parking (es decir, hacia el Este desde las salidas de las paredes), al final se vuelve al coche sin problema atravesando más o menos terreno kárstico incómodo según acertemos en el trazado.
Cantera-anfiteatro de Pozalagua

Nos vamos pues a casa con la satisfacción de otra línea en Ranero más "para la colección". In Decrescendo tiene unos pasajes que nos han sorprendido de elegancia, con la única pega de lo repisada que está entre muro y muro no teniendo por tanto ambiente de tapia grande. Pero sin duda, especialmente por el segundo y tercer largo, merece la pena hacer esta línea. Gran ojo los equipadores!!! Por otra parte, en comparación con la "Maiatzak 14" se trata de una vía más semi-equipada que completamente desequipada, ya que hay secciones sin tantas posibilidades de auto-protección (estando por tanto perfectamente protegida donde lo requiere). Pero da igualmente mucho juego para seguir practicando con la auto-protección :)
 La próxima... ¿La Gabarra Galáctica tal vez? ¿Hombre de las tabernas?....será por proyectos!!!