lunes, 6 de julio de 2020

Peña Karria (1130m) por la "Pitxe" (6b/A0, 160m)

Escalada en Peña Karria: Pitxe (6b/A0, 160m)

Tras disfrutar de la "Maiatzak 14" nos quedamos con ganas de volver a Ranero a seguir conociendo líneas, así que quedamos con intención de volver a dichas paredes. Con las ganas damos por hecho que va a hacer buen tiempo, sin embargo una mirada casual a la previsión la noche previa nos hace bajarnos de la nube: Va a entrar un frente desde el cantábrico, se anuncian lluvias por tanto. Despertamos tirando agua, así que los ánimos decaen, pero a mí que tengo algo de afición por la meteo sospecho que puede ocurrir como otras tantas veces con este tipo de procedencia de la precipitación de que la lluvia quede limitada a la vertiente cantábrica ¿Y si vamos al sur de la divisoria? Con mentalidad de hacer "tapia" Karria es lo primero que me viene a la cabeza. Se lo comento al compa y aunque algo escéptico al principio, al final confía en mí y para allá que nos vamos...

Yo ya subí a esta espectacular montaña hace ya unos años, pero por la vía normal como montañero. Es sin embargo para ambos es la primera vez que escalamos en ella. Por tanto, escogemos la vía más clásica y aparentemente accesible para comenzar a conocer este muro: la "Pitxe". Cambiamos de mentalidad puesto que parece que está completamente equipada, pero por lo que leemos la aventura no va a faltar igualmente...

Croquis de Xabigaton.com. Atención al segundo largo: Nosotros lo hicimos de una manera entorno al 6c por más que buscamos, aunque a saber si hay forma de subirlo más sencillo...

De la misma manera que si quisiésemos subir por la vía normal, la aproximación a la pared SO de esta montaña donde se encuentra la "Pitxe" se efectua desde el pueblo de Arroyo de San Zadornil
Peña Karria desde Arroyo de San Zadornil.

Tal y como recuerdo de cuando subí como montañero hace años, hay un sendero que lleva a la base de la pared cómodamente. Sin embargo no conseguimos localizarlo así que desde el pueblo tras bajar al río cojemos la pista evidente que hay y en la primera que vemos una campa para arriba por la que poder saltar una valla, tiramos para arriba. Puedo asegurar por tanto que subir "a las bravas" con la única referencia de a donde tenemos que ir en el comienzo de vía que observamos en el croquis es muy factible, ya que el bosque no es especialmente cerrado
Aproximación por bosque campo a través.

De hecho salvo alguna rama que tenemos que esquivar, vamos de esta manera subiendo relativamente cómodos hasta que se ya vemos cercana la base del paño de paredque nos interesa. Posiblemente más rápido y todo que por el sendero normal, ya que dará algunas zetas y además te lleva al extremo de la pared donde está la normal de las cadenas y habría que ladearla.
Un claro en el bosque y ya estamos cerca de la pared: ¡que ganas de probar la roca de Karria!

Cruzamos unas pedreritas para acabar de llegar al pie de vía

A pie de vía, con una sudada curiosa ya que la aproximación aun y corta supone subir casi 300 metros de desnivel sin descanso y la humedad es alta, nos hidratamos y comenzamos a preparar el material. El espolón que tenemos a la izquierda separado por un callejón de la pared principal (por donde va la Kike) es una buena referencia para situar el comienzo de la "Pitxe": nuestra vía es el primer diedro evidente a su derecha

El primer largo suele ser cotado entre 6a+ y 6b. En mi opinión es un buen 6b, ya que el diedro llega incluso a desplomar y los pies en la pared derecha son realmente pequeños y exigen una cierta precisión. El largo empieza por una placa de gotas de agua sencilla pero disfrutona hasta que llegas al diedro en sí donde comienza el arreón. Con todo, es muy facil de leer puesto que se trata de seguir la grieta del diedro en oposición abriendo un poco las piernas (en la izquierda los pies son mucho más decentes) . Lo supero por tanto con bastante fluidez pero apretándole lo suyo: ¡menuda manera de comenzar!

Largo 5 estrellas, muy placentero de subir, de los que crean afición. Todo una experiencia estética de formas perfectas...
Insisto, diedro "de libro" tanto en el sentido "de manual" como en su forma de libro abierto literalmente. Precioso y super agradable para subir

Tras el arreón final para salir del diedro, se sale a una repisa que sube en diagonal hacia la izquierda. Solo hay que seguirla (prácticamente andando) para encontrar la primera reunión donde comienza el próximo muro.
Una mirada atrás desde la r1 al espolón por el que sube la "Kike"

Comenzamos el segundo largo con tranquilidad, ya que hemos leído que se trata de un 6a o si acaso corregido a 6a+ en otro croquis, así que tras haber escalado el primer largo ambos con fluidez, no esperamos ningún problema en este que supone ser más sencillo...
Ya la salida de la reunión, por el diedro evidente, tiene un pequeño arreón que exige colocarse bien  (un pasito de 6a podríamos decir). Ilusos creíamos que este era el paso...
Comienzo del segundo largo

Tras dicho primer arreón la escalada se relaja tumbándose bastante...
Superado el pirmer resalte, ahora un tramo relajadito...

...y se vuelve a enderezar y viene el paso en sí. Alrededor de 6 metros de otro diedro/offwidth que no hay por donde cogerlo. El compañero se tiene que colgar varias veces e incluso lo supera guarreándolo tirando de hierros. Me parece muy raro (más cuando se que está tan fuerte aun y diga que viene cansadete) para "un mero 6a o 6a+ si acaso" pero aun así no me predispongo y pienso que no habrá visto la manera de superarlo correctamente como puede pasar en estos pasos de escalada tan "vieja escuela". Así, cuando llega mi turno comienzo subiendo relajado...
Resalte/diedro/offwidth clave desde la sección relajada

...y al llegar a la sección, el largo me pone en mi sitio. Intento afrontarlo de alguna manera en oposición pensando en técnicas de escalada de la vieja escuela pero no invita a ello (muy estrecho y además la vegetación obstaculiza), así que comienzo apretando de unas gotas de agua romas y minúsculas por la placa de la izquierda (unos pasos de ñapeo...6c?? Porque llevo la cuerda por arriba, que esque me exigen apretarles a tope) hasta que me incorporo a la grieta en cuanto puedo entrar en ella y sigue siendo infernal: totalmente lisa, ni un misero pie. Encadeno aun así con empotres el largo entero, pero dándolo todo: de primero sería otra historia: "menudo 6a/6a+!!!
Comienzo de la sección "infernal": primero por la placa fina hasta poder incorporarse a la grieta royo offwidth pero super estrecho...

Manejamos tres hipótesis: O bien hay una manera con "truco" de superarlo que no la hemos visto ni de lejos (mucho nos extrañaría, le hemos dado vueltas...), o bien había un árbol de unos 5-6 metros en su día y se utilizaba para superar esa sección, o bien se dejó "entorno al 6a" por error y se ha pasado de corregir la graduación por no "atreverse a ello" (jeje). Porque desde luego tal y como hicimos, yo diría es un 6c sin ponerme ni medio colorado... :P

Llegada a la R2: andando tras superar dicho "crux". A nuestra derecha queda la bonita placa de gotas de agua por la que sigue el L3

El tercer largo supera dos secciones de placa finas erosionadas con cantitos pequeños. Primero hay que descender como medio metro desde la reu para coger bien los primeros pasos. La primera placa es fina. Yo me metí más a la izquierda (luego el compa me dijo donde estaban los cantos) y me metí unos bloqueos que me costaron lo suyo para no colgarme de la cuerda. Le pondría 6b a esta sección, muy similar a 6b's plaqueros de Ogoño (con el mismo tipo de presa erosionada) como pueden ser el segundo largo de la "Picoleto Pisatxiinas", el tercero de la "Baldragas" o el segundo de la "Kekeroguen". Los pasos complicados bien preparados para a0 si así se desease (de hecho me salté alguna que otra chapa...)
Ascendiendo la preciosa primera placa de gotas de agua del L2

Tras superar dicha primera sección, se llega a una vira que hay que recorrerla horizontalmente cerca de 10 metros+- (importante cintas largas para evitar roce!!) hasta situarnos bajo la línea de parabolts que asciende más o menos recto de nuevo. Esta segunda sección es placa técnica de navegar bien, pero más facil que la previa creo yo (presas más grandes al menos). 6a+ le pondría

Desde la R3, el compa Alex cruzando la vira de camino a la segunda sección

Escalada de esta segunda sección con plano cenital

La R3 se situa debajo de la "autopista" de parabolts y buriles que recorre el cuarto largo (habrá alrededor de 20 seguros). Este cuarto largo se puede acerar perfectamente, pero te pegas una cargada de brazos buena: Si se hace en A1, se disfrutará más. Nosotros no tenemos pedaleta así que acerando que nos la comimos jeje
Comenzando la "artifada"

La verdad es que aunque al compa no le motivó especialmente, a mi me pareció un largo bonito por el paño desplomado y liso por el que estás subiendo. Desde luego, es imposible conocer este tipo de paños si no es con artifadas jaja, y la verdad que el ambiente es guapo
Saliendo del artifo. Casi todo son parabolts, creo recordar solo había un par de cacharros de los que pueden petar a utilizar, para pasar rápido a otro parabolt

Intenté la "frikada" de encadenar el largo sin colgarme pero cuando me quedaban como 3 chapas nada más, me cruzé de brazos y me peté jeje. Por lo de ir encadenando toda la vía y tal, aunque bueno, el artifo no debería de contar supongo así que me puedo quedar tranquilo jajajaja :P
Puro vacío a nuestros pies

La salida del artifo acaba con unos 10 metrillos más de V+ en libre bastante disfrutones (pena llegar todo petado jeje)
Sección final del largo en libre

Saliendo del largo por la sección en libre, desde la R4

El quinto largo es un mero trámite para salir que no se empalma con el previo por el rozamiento: Unos 5 metros de IV+ y de ahí andando hasta la reunión
L5: Desde donde estoy, ya solo me queda andar

Y desde ese mismo punto hacia abajo así se ve la r4 colgada en el vacío!

Terminamos pues la vía con satisfacción de haber hecho un viote. Hacia el Norte se ve como estamos librando de la lluvia gracias a haber venido tanto hacia el Sur :) : Aquí han caído 4 gotas literales en esta última sección,pero muy lejos de mojar.

Subimos la cota/cumbre secundaria que queda a la derecha de la reu ("Rueda del Mediodia" creo se le conoce) para echar un vistazo a la famosa Arista S.E del Karria...
Por ahí va la arista S.E

Cima de esta cumbre secundaria, con lo que queda de cresta hasta la cumbre principal...

Ya solo queda recorrer la arista...
...que por cierto se estrecha un poquito... (todavía manteniendo la atención)...

...y de hecho exige todavía un pequeño destrepe de III que en la imagen Alex acaba justo de descender (equipado para rapelar si se tienen dudas, puesto que es expuesto)...

...para por una canalilla final...

Llegar por fin a la cumbre del Peña Karria (1130m)
Vistazo hacia el S.E

Foto-cima!!  Para mí, una gozada volver a pisar esta cumbre que en su día como montañero tanto deseaba tantos años después ahora como escalador

Tras hechar un vistazo al bonito buzón de un Txistu que posee esta cima, seguimos cresteando en la misma dirección que nos ha llevado hasta aquí (es decir, N.O) para localizar las cadenas de la vía normal y bajar por ellas

Cadenas: que diferentes se ven como escalador que como montañero: el recuerdo de una pared totalmente vertical ahora como escalador lo veo como un resalte que se puede incluso bajar sin utilizar los hierros (no será más de un IV+)

Y tras las cadenas, todo para abajo siguiendo el camino evidente para llegar de nuevo a Arroyo de San Zadornil
Sendero que deberíamos haber seguido de subida si es que queríamos no meternos campo a través...

...que igualmente perdimos en el descenso puesto que hay muchas pequeñas variantes que confunden y acabamos teniendo que saltar vallado de nuevo para regresar al pueblo...

Acabamos pues satisfechos de conocer una tapia más en la que escalar, con ganas de subirla por otras vías ya en mente (Kike, Erakargarria y Retxolaria sobre todo!!) y contentos de haber podido aprovechar el día pese a que en Bilbo estuviese lloviendo. Es una gozada lo solitaria que es la Peña Karria, la cantidad de opciones que hay en su extensa tapia y lo aventurera y alpina de la escalada pese a ser una vía equipada en este caso. Le damos unas vueltas también a lo que hemos flipado con la graduación del segundo largo jeje...escalada recia, eso sin duda!!!