miércoles, 10 de junio de 2020

"Via de los Golos" en Labargorri

Escalada en Labargorri (Atxarte): Vía de los Golos (6b+, A1/ 6a, A1: 130 metros)

Apenas poco más de una semana después de hacer "La Roja" (que a mí me supuso mi bautizo en Labargorri) volvemos a este tesoro de tapia que es Labargorri. Precisamente a por otra de las vias que es de las clásicas de esta pared pero también de todo Atxarte : la "Vía de los Golos". Sabemos tocará algo más de artifo, pero la parte superior es escalable en libre, así que tiene pinta de vía completa: de dejar con buen sabor de boca...¡Además Atxarte nunca defrauda!

Croquis de la guía de Zuazua: La Vía de los Golos es la 82-A (séptimo número por la izquierda).Con graduación propia del 1989, claro. Con graduación actual quedarían 4 largos con la siguiente dificultad:
1er largo: A1
2do largo: A1 (puede liberarse la segunda mitad, entorno al ¿6c?)
3er largo: 6b+ o 6a/A1 (se empalma lo que en croquis de Zuazua aparece como desde R2 a la R4)
4to largo: V

.............
La tarde amenaza posibilidad de lluvia (chubascos aislados y débiles), pero sabemos gracias a Jaime Alonso que del primer y segundo largo se puede bajar sin problemas, el tercero queda cubierto al ser una fisura extraplomada, y el cuarto no supondría problemas para escalarlo mojado. Por tanto, vamos tranquilos en ese sentido.

    El paredón de Labargorri- Eguzkiarre, por encima del destrozo de la cantera 

En vez de entrarle a la base de Labargorri por Eguzkiarre escalando por Filibusteros o KKKabra como hicimos para ir a La Roja, decidimos conocer la aproximación por la pista de la cantera.

Astxiki con sus espolones al otro lado del valle. Tenemos que bordear la cantera por la vira artificial buscando las zetas ascendentes



La aproximación por la cantera no supone ningún problema,más allá de exigir andar con
un poco de precaución donde estrecha para no resbalar con la piedra suelta y caer al vacío además de tener cuidado con los bloques sueltos al final (equipados dichos tramos con cable pasamanos)

    Primer tramo con cable pasamanos 

Además nos permite conocer otro punto de vista de nuestro querido grupo Eguzkiarre- Labargorri... polita polita!!!

Cuando llegamos a la base del paredón de Labargorri , debemos de prestar atención para cruzar unas expuestas placas de II con hierba potencialmente resbaladiza hasta llegar a la R0 de la Golos

    Con precaución para no resbalar y caer cantera abajo 

La R0 es un poco expuesta, así que lo primero nos aseguramos antes de sacar la cuerda y ponernos a preparar todo

    Nombre de la vía pintado en la R0

La vía no tiene pérdida si vas siguiendo los seguros viejos (buriles, clavos...). Donde se cruzan lineas de seguros, elegir siempre donde se vea más chatarra.

El primer largo antes de comenzar el artifo empieza por una sección entorno al IV+ de lajas entre hierba durante 10 metros
Justo donde se pasa del libre al artifo me recibe la vía viendo un buril volar abajo: lo piso sin darme cuenta porque estaba entre hierba, y sale disparado para abajo...Me entra un poquillo de risa floja, espero no sean todos los seguros así que no hay ganas de pegar un vuelazo porque peten más :P

Por suerte aun y de pedir no hacerles mucha fuerza, no están tan mal ni de lejos

    Burilada

Está además buenamente reequipada, y cada 3 o 4 piezas antiguas encontramos la seguridad de un parabolt. Nos habían recomendado empalmar largos,  y por ello llevamos entorno a 22 cintas. Sin embargo al ir con solo un estribo entre los dos y el segundo tener que que subir en A0 si acaso pisando un cordino, no puedo permitirme deschapar muchas cosas y monto por tanto reu intermedia (Si la cordada tiene dos estribos no es mala idea desde luego empalmar los dos primeros largos)

   Llegada a la R1

El segundo largo sigue recto, ignorando la línea de chapas de la izquierda: Recordemos que la nuestra es una vía con carácter antiguo y debemos de seguir la línea que tiene seguros "de época"

 Segundo largo desde R1


              Travesía con la que se llega a la R3. ¡¡Ambientazo!! Maite ditugu gure mendiak...Se puede liberar mucho de la segunda mitad de este largo si se desea escalar más en libre

Empieza a caer alguna que otra gota de agua, pero ya vamos hacia el desplome así que sin problema :)

El tercer largo es un precioso 6b+ en libre de extraplomo pero con canto. Primero tengo un momento de confusión en el que pierdo un poco de tiempo chapando las dos primeras chapas del largo de "Buscantropus Erectus" hacia la izquierda: Sabía que la vía sigue una fisura evidente y tenía la referencia de una cueva, pero como tras pasar un arbolillo está muy sucio y no se ve ningún seguro, empiezo a dudar: "a ver si es que la fisura se coje más arriba y hay también otra cueva o que se yo...". Por ello al ver esa línea de parabolts tan evidente tiro para arriba.

Sin embargo al darme cuenta que eso no es 6b+ en libre ni de lejos, recapacito y decido primero subir a la cueva a ver antes de sacar conclusiones: Efectivamente es lo evidente, y lo que pasa es que la sucesión de seguros quedan justo tapados por el borde de la fisura....en fin, un pequeño aprendizaje: no debe uno ser impaciente para sacar conclusiones en pared :P

La vía sigue por la fisura evidente, "lo más fácil", cruzando un arbolillo para por terreno guarro con mucha mierda de buitre para llegar a una pequeña cueva que deberemos superar (Los seguros aparecen al asomar la cabeza por encima)


Debemos subir por la fisura evidente hacia la derecha (aunque no lo parezca, extraploma)

    Ahí, la salida de la pequeña cueva: buscándolo, tiene buen canto

    Patiazo desde la salida de la cueva.  Los compas que entraron después de nosotros, al pillarles el 
    comienzo del chispeo en el primer largo, decidieron bajar

Me acaba de petar la goma de uno de los pies de gato y voy pegando resbalones, así que después de superar la cueva voy directamente en A0 (y algún pedal que otro ya que lo llevamos pues a utilizarlo para ir más cómodo :P). Una pena porque tenía muy buena pinta para hacer en libre aunque fuese con algún descanso en medias. Habrá que volver pues, jeje.

La fisura en diagonal acaba pasando a una travesía totalmente lateral hasta llegar a la reu (ojo a dirigir bien la cuerda)

El cuarto largo sale a cima mediante unas cortas canaletas de V. No es un largazo inolvidable pero tampoco está nada mal: Escalada placer, sin más jeje. Yo salgo con zapatillas (mejor que con el gato reventado...) y sin problemas.

L4

Salimos pues a la cumbre de Labargorri
    Continuación de la cresta hacia el NE hacia la punta de Eguzkiarre

Foto-cima! Uno además de escalador es tatxa-cimas y no puede evitar la foto-cima jejeje...

    Vistas hacia Untzillaitz, con el paredón de Labarbaitz/Nagusia (habrá que ir a visitarlo algún dia :P)


El descenso es un poco incómodo, campo a través hacia abajo entre hierba y terreno pedregoso hasta conectar con el sendero que cruza la vertiente NE del Untzillaitz dirección SE (el mismo que se coje tras bajar la canal del descenso de la María Chimenea)

  Las vistas del valle hacia Mendiola con un verde intenso paradisiaco bajo la "pinza" de Eguzkiarre alivian lo incómodo del descenso. Ederra...


De vuelta al parking

En definitiva, una buena vía para artifear un poco pero también con secciones para escalar en libre muy interesantes. Tal vez "La Roja" esté un punto por encima (Y "La Negra" debe de ser la joya de la corona por lo que me han dicho...), pero "la Golos" también es imprenscindible si no haces asco a un poco de Artificial. Y todo esto teniendo en cuenta el ambiente en el que estamos: Si Atxarte ya es un tesoro, la pared de Labargorri diría que tiene un royo aun más especial...
Totalmente recomendable por tanto en mi opinión, ¡una clásica a no perderse!

 Me voy de Atxarte pues con muchas ganas (La próxima en Labargorri tocará "La Negra" :P) y con ganas de repetirla algún día para disfrutar en libre ese guapo tercer largo en mejores condiciones.


Agur!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario