sábado, 20 de junio de 2020

Astxiki (791m) por espolones: Beko, Lógica, Variante Arista Este, Bordatzen, Irrintzi e Irrintzi bis

Astxiki (791m) por cuatro espolones: Beko (V+) y Lógica (6a) en el primero, Variante Arista Este (6a) en el segundo, Bordatzen (6b) e Irrintzi (6a+) en el tercero y Irrintzi bis (6a+/b) en el cuarto

Ascender por los cuatro espolones que llevan escalonadamente a la cumbre del Astxiki es una bonita manera de alcanzar la cima de esta montaña. Frecuentemente se suelen encadenar el primero y el tercer espolón para subir a dicha cumbre escalando, sin embargo se suele dejar de lado el segundo, mientras que en cuanto al cuarto se suele hasta desconocer de su existencia.

Siendo estrictos, el Astxiki tiene otro espolón más (el quinto), pero queda sin embargo un poco separado del resto acabando sobre la contigua antecima de Artxua (790m), por tanto en la vertiente opuesta de la cumbre principal al resto de espolones. Por ello, es para conformarse como actividad lógica ascender los cuatro primeros hasta hacer cima (aunque no sería mala idea liar alguna en el futuro encarando también el quinto tras descender de la cumbre :P, ¡será por ideas de actividades!).

El encadene de espolones da juego para sumar cerca de 300 metros de escalada en dificultades a la carta aunque principalmente entre el V y el 6c. Hay cientos y cientos de combinaciones posibles muy apetecibles. Pedro y yo llevamos tras el confinamiento ya varias salidas a Atxarte con esta idea de encadenar los cuatro espolones a la cima del Astxiki. Sin embargo, por uno u otro motivo nunca hemos acabado por conseguir este pequeño proyecto. Salimos pues de Atxarte con idea de cortar dicha mala racha, con una combinación de vías a realizar en mente que no exigiendo apretar mucho nos permita conocer alguna que otra vía nueva al tiempo que repitiendo algunas clásicas que por su belleza nunca son mala opción.

Quinto, cuarto y tercer espolón (izquierda a derecha) en la aproximación a la base del 1er espolón

Hayedo a cruzar. Para llegar a la base del primer espolón desde el parking de las canteras se debe coger el sendero PR que sube al collado de Asuntze...

...y tras subir por él algo más de 5 minutos, abandonarlo en una bifurcación a la izquierda marcada por una cruz que marca que abandonas el PR

Así, pronto se sale del hayedo y el magnífico "parque de atracciones" de diedros, fisuras y espolones del 1er espolón se alza ante nosotros

Subimos la pedrera hasta la base de la fisura que en la imagen previa se levanta justo debajo del rayo de sol que corta la imagen (vía "Náufragos Nocturnos", primera parte de la Normal).
A pie de pared, tras preparar el material afrontamos la Beko (V+), justo a la izquierda de la fisura de la "Náufragos". Comparte inicio con la "Flowers" para luego alejarse algo más de la Náufragos bifurcándose hacia la izquierda buscando donde la placa más tumba.
Un tanto resbaladiza por pulida (eso hay que asumirlo en el primer espolón), es una bonita opción para superar este primer escalón del espolón con solo un poco más de dificultad que la Náufragos.

Escalando Beko (V+), dejando ya a la derecha la Flowers

Tiro hasta el comienzo del diedro de la Kike con idea de montar reunión ahí, pero están dos cordadas de tres y tienen por tanto para rato, así que bajo y hago reunión en la cadena que comparte con "Flowers"

Escalando la Beko, desde la cadena compartida con la Flowers

Para superar el resto de espolón que nos queda, queremos conocer la "Lógica", una bifurcación de la Kike por la que nunca hemos subido. La Lógica comparte por tanto el comienzo con la Kike. Por tanto, desde la reu vuelvo a superar lo primero la placa que comparte con la "Náufragos" hasta llegar a la base de la Kike. Como vamos a otra vía, las cordadas nos dejan amablemente compartir las primeras cintas.

Primera placa compartida con la "Náufragos", con lo que queda de espolón por encima

Ya dentro del diedro, tramo compartido con la Kike (V). Uno de los dos pulidíiiisimos resaltes a superar. A veces por dentro del diedro, otras veces buscando canto exterior o en oposición.

Tras superar dichos resaltes, nos bifurcamos a la derecha, en unas vetas negras de la roca siguiendo unos químicos. Ya estamos así en la Lógica (6a).

Aquí comienza la "Lógica", siguiendo los químicos

Subiendo ya por la "Lógica", desde la r1

A la izquierda hemos dejado la reunión de la Kike

A la "Lógica· el grado le da un paso nada más, sin embargo está mojado asi que si que nos exige algo de atención. Tras superarlo, ¡Una vía Atxartiana más para la colección! :)
Aunque la cuerda hace algo de zeteo, como es bastante fácil (IV+ o así) tiro el largo que queda (por el cual también se sale de la "Locura Colectiva" o la "Azkena") hasta la cumbre del espolón, quedando así un largo de unos 70m.

Largo común de la Lógica con otras vías por el que salir a la cumbre del primer espolón (IV+, un paso de V si acaso)

¡Cumbre del primer espolón! A la derecha nuestro próximo objetivo: el segundo

En el segundo espolón escogemos la "Variante Arista Este", para ir lo más directos posibles. En esta vía la semana anterior pegué un resbalón inesperado en mal momento por confiar en que mis gatos desgastadísimos tendrían adherencia en placa y me volteé con la cuerda y me quemé la muñeca.
A pesar de ahora no tener esos pies de gato, el coco es el coco y hace sus asociaiones así que me pongo un poco nervioso jeje
Variante Arista Este (6a). No es la mejor vía del 2do espolón pero es una pequeña joyita muy entretenida. Unos 20 metros entorno al 6a para acabar en unos 10 metros de arista que va tumbando.

Sección más dificil del largo (6a), empotrar pies en fisura para llegar a buenos cantos

Tras superar la sección sin problema alguno, la vía se va tumbando hasta llegar a ser una trepada de II- en sus últimos metros, donde encontramos la reu justo bajo la cima

Mirada hacia las Agujas de Atxurtu desde la cumbre del segundo espolón

Foto-cima con Untzilaitz y la Puerta por detrás. La mano todavía vendada por esta vía, hoy sin embargo no ha supuesto ningún problema jeje. También es la culpable de que mis fotos en esta entrada sean de tan poca calidad (móvil), ya que mi cámara dejó de funcionar por el golpe

¡Tercer espolón nos espera!

Descendemos primero del segundo...

Y tras trepar una pequeña canalita y un pequeño ladeo hacia la izquierda, llegamos a la base de la Bordatzen. Es muy facilmente identificable donde está la base de la vía porque es justo el paño de roca naranja que sube directo por el centro del espolón.

Bordatzen es una vía con ligero extraplomo y muy buen canto en casi su totalidad (6b). Una de las joyas clásicas de Atxarte

Escalando Bordatzen (6b)

Aunque me haya tocado de segundo, es la primera vez que subo la vía entera encadenando. La verdad es que aunque no de tregua, se pueden gestionar muy buenos descansos en las pequeñas baldas que interrumpen el desplome o desde los cantos gigantes con una mano y los pies en oposición (hace ligera forma de diedro). Cuando no se ve canto, aprovechas la forma de diedro y lo super-adherente de la roca pinchuda para empotrar los pies y al subirlos vuelven a aparecer grandes cantos.

Saliendo de la Bordatzen...brazos alegres jeje. Se sale a la buitrera compartida con la Normal. Este largo lo he realizado ya unas cuantas veces y nunca me cansaré...

Aunque se puede desde esta reu salir directos a la cima del tercer espolón por Irrintzi, aprovechamos a dividir un largo extra por la travesiá hasta donde comienza en sí la Irrintzi (se encuentra otra reunión, siguiendo la Normal) para que el lactato vaya bajando, jeje,y así intentar encadenar Irrintzi.

Trave hacia la segunda reu

Llegando a la reu donde comienza la Irrintzi

Hace cerca de un año que la hicimos por primera y única vez, y ya había ganas de repetirla. Manera mucho más elegante de salir a cumbre del tercer espolón que la sucia canal de la vía normal
Irrintzi es otra de las grandes joyas de Atxarte. Pocas vías habrá tan aéreas y variadas sin pasar del 6a+: Bavaresa, remada entre lajas y final con muro extraplomado de grandes gotas de agua

Comienzo de la Irrintzi, travesía hacia la derecha en búsqueda de una gran bavaresa

Desgraciadamente, entre el Baltzolismo de hace dos días del que he empezado el día ya con los brazos petados y el Bordatzen de hace media hora, no estoy para mucha continuidad y justo antes de chapar la última chapa mis brazos piden tregua y no estoy seguro de que no voltease en caso de caída al tener que dar un paso lateral, así que a escaso medio metro de un buen canto con el que ya acabas la vía, me rindo en batalla ¡La próxima será el encadene!

Me hago dos ballestrinques largos para poder descolgarme a sacar fotos mientras aseguro

Encarando el  muro extraplomado final...sin pasar de 6a+:¡Una joya!!

¡Salimos así a la cumbre del tercer espolón!
Cumbre!! Con Untzillaitz detrás

Tercer espolón o Sorginkobetagane. Cuarto y último espolón que lleva a cumbre del Astxiki por detrás

En esta cumbre me doy cuenta de por qué iba dando resbalones desde la Bordatzen...uno de los pies de gato me ha acabado por ceder
Menuda racha...todos los últimos días he tenido alguna historia con los pies de gato. Pongo imagen como muestra de que no es escusa jajajajaajjaa...en fin, supongo que cuenta como entrenamiento escalar en malas condiciones :P

Aun y dicho problema técnico, no vamos a dejar que continúe la racha maldita para encadenar los cuatro espolones, así que toca escalar pegando resbalones con la tela con el consuelo de considerarlo entrenamiento para otros días escalar más agusto jeje. Destrepamos la canalilla al collado con el cuarto espolón y cogemos las primeras chapas que suben directas. No teníamos muy claro cual era cada cual (hay dos líneas más a la derecha), pero parece ser (Eskerrrik asko Jaime Alonso) que si es la directa desde el collado, se trata de la continuación de Irrintzi.
Creo que es un 6a+ duro o un 6b blando, por el tipo de presa (lajas pequeñitas y pequeños agujeros), pero no me atrevo a graduarlo porque con el gato roto resbalando sobre la tela me costó bastante más.

Cuarto espolón primeras chapas desde el collado, en principio Irrintzi bis (6b)

De ahí, se sale hacia la izquierda

Últimos metros, con el tercer espolón por debajo nuestro

Salimos a escasos metros de la cima del Astxiki, y tras recorrerlos...

Cumbre!! Astxiki (791m). Al fin no se nos ha resitido encadenar los cuatro espolones a cima :)

Mirada hacia Udalaitz y Alluitz, con la cresta del Frailia a Anboto asomando detrás y Aizkorri al fondo

Tras un ratillo en la cumbre, bajamos por la normal hacia el collado de Artola
Quinto espolón...otro día continuaremos por ahí jejejje...habrá que ver en qué estado están los seguros y llevando cacharros además :P

Alluitz desde cercanías de Artola

Nos desvíamos del sendero normal bordeando Intxaurratxa, Artadi y el Muro y Aitzorrotz Sekretua (sendero entre maleza junto a un alambrado) para coger las mochilas que hemos dejado en la base del primer espolón

Untzillaitz al otro lado del valle frente a la pared Intxaurratxa, justo debadjo de donde wstá sacada esta foto, nos desvíamos del sendero a la derecha para comenzar el ladero hacia la base del primer espolón

Primer, segundo y tercer espolón, y Horma Horia

Bestial perfil del primer espolón por la parte del Diedro

Nos vamos a casa con buen sabor de boca por la actividad realizada, y con muchas ganas de volver a encadenar espolones por otras muchísimas combinaciones. ¡¡Atxarte nunca defrauda!!